Presidente argentino, Javier Milei, veta Ley de Movilidad Jubilatoria

Los jubilados subrayaron que se mantendrán firme hasta alcanzar sus objetivos. Fuente: EFE


2 de septiembre de 2024 Hora: 12:42

Uno de los reclamos de los jubilados es que sus haberes se equiparen al costo de la canasta básica y que garantice el acceso a medicamentos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó en su totalidad este lunes la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada en el Senado, y que preveía mejorar la fórmula para el cálculo de los ingresos de los jubilados. 

LEA TAMBIÉN
Vicepresidenta argentina promete reabrir causas judiciales contra militantes de izquierda

Milei expresó a través del Boletín Oficial que se oponía a la norma, ya que en caso de ser aplicada “implicaría para el Estado Nacional un gasto adicional al previsto de aproximadamente $6.160.000.000.000 para el año 2024 y de $15.430.000.000.000 para el año 2025”.

La ley estipula un incremento del 8,1% para enero y ajusta el índice de actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual contempla la inflación.

Asimismo, contempla “un suplemento dinerario para garantizar que los ingresos totales de los jubilados no sean inferiores al valor de la canasta básica”. 

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la implementación de la ley representaría un gasto adicional del 0,43 por ciento del presupuesto nacional.

La normativa, luego del veto de Milei, debe volver al Congreso, donde ambas Cámaras deberán reunir una mayoría calificada de dos tercios para poder rechazar la decisión del presidente.

En caso de que se logre, el proyecto quedará aprobado y el Gobierno de Milei estará obligado a promulgar la ley.

La coalición Unión por la Patria aseguró que harán lo posible en las dos instancias para que sea ratificado nuevamente.

El miércoles pasado, la Policía arremetió con gases lacrimógenos y bastones contra jubilados y pensionados que denunciaron frente al Congreso las medidas implementadas por Milei contra ellos.

Según medios de prensa, para el próximo 20 de septiembre está prevista una nueva movilización de las organizaciones de jubilados en ocasión también de los 124 años de la creación de la primera caja de jubilaciones del país.

El vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Marcos Wolman, afirmó “Siempre el 20 de septiembre hacemos una jornada muy importante porque reivindicamos la creación de una entidad dirigida y administrada por los trabajadores, con un sistema público, de reparto, intergeneracional”.

Wolman también se refirió hace unos días a la fuerte represión contra los movimientos sociales y organizaciones populares argentinas que salieron a las calles de forma pacífica para exigir un aumento.

La policía argentina en las recientes manifestaciones, encabezadas por jubilados, arremetió en contra de las personas mayores con gases lacrimógenos y gas pimienta, además de bastonazos.

Autor: teleSUR - idg - DRL

Fuente: Página 12- Tiempo Argentino - AP - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *